martes, 22 de marzo de 2016

Diviértete y aprende inglés este verano en un campus de fútbol

El aprendizaje del inglés se ha convertido en una necesidad urgente impuesta por la sociedad en la que vivimos, cada vez más globalizada. Los padres quieren que sus hijos aprendan este idioma de una forma u otra, siempre pensando en lo mejor para ellos y en brindarles un futuro con muchas más salidas. Pero sus hijos vuelven cada día del colegio cargados de libros y con cientos de ejercicios por hacer. Libretas con páginas rellenas de fórmulas gramaticales, mil palabras de vocabulario, interminables listas con verbos… Sin lugar a dudas, ésta es la principal causa de abandono en el aprendizaje del inglés. Desde sus pupitres el idioma se les antoja una montaña inalcanzable. Totalmente comprensible. Estudiar inglés debería de ser divertido, puesto que sólo así los alumnos encontrarán la motivación necesaria para llegar a la meta.

Entonces nos paramos a pensar… ¿Qué les gusta? Vamos, son niños. Les gusta salir, correr, jugar, ensuciarse y estar con amigos. ¿Qué más? Les encanta el deporte, competir, formar parte de un equipo o de un grupo. ¿Y si tuviéramos que elegir uno de entre todos? Creo que, al menos en España, no hay dudas de que el deporte rey es él: el fútbol. ¡Qué gran vehículo sería éste para llevar a nuestros hijos a la comprensión del inglés!


El balón, su motivación para aprender

¿Es posible? ¿Combinar la práctica del fútbol con el aprendizaje del inglés? Pues sí, lo es. Cada vez son más los que se suman a la fórmula de motivación a través de la diversión como método de enseñanza. Y funciona. Los campamentos de inglés en verano continúan sumando números en nuestro país. Pero desde hace pocos años están de moda aquellos que son temáticos. Un campus de fútbol en inglés es una fantástica idea y lo corroboran los cientos de niños que acuden a ellos cada verano. En España la oferta es cada vez más amplia. En el extranjero también puedes encontrarlos, por ejemplo en Reino Unido están los campus del Manchester City o del Liverpool, por citar algunos, pero aquí el presupuesto se dispara más que si nos quedamos en nuestro país. Además, si se trata de primeras experiencias, dar el salto a los países vecinos quizás resulte demasiado abrumador para los jóvenes alumnos. En España hay oferta también, por ejemplo están el campus del Arsenal, con varios programas en Asturias o en Andalucía, o el del campus de fútbol en inglés del Sunderland AFC, que lo puedes disfrutar en Alicante, Asturias y Madrid.


Campus en inglés: inmersión lingüística total

¿Cómo logran enseñar inglés? La idea es que los niños y niñas vivan una inmersión en el idioma del cien por cien. Los entrenadores son británicos, así que acuden a entrenamientos de primer nivel que son totalmente en inglés. Del mismo modo, asisten a clases tácticas y técnicas, relacionadas con lo que más les gusta, el fútbol. Viven allí durante períodos de una o dos semanas. Sus monitores son nativos y todas las actividades que puedan llevar a cabo fuera de lo que es el entorno de la competición futbolística serán desarrolladas también en inglés. Es así, con su rutina diaria, practicando aquello que más les motiva, cómo el idioma se irá introduciendo en sus esquemas mentales poco a poco, casi sin ser conscientes de ello. El inglés se les presentará de una forma más amable y divertida. Ya no lo verán inalcanzable. Otro punto más a favor de esta metodología es que se consigue dotar al aprendizaje de una razón de ser. ¿Qué quiere decir esto? Los niños no quieren estudiar el idioma porque piensan que no sirve para nada, que no hay un motivo. Con este tipo de experiencias les mostramos que sí tienen un por qué, les damos un sueño por lograr y un camino para ello. Les estamos regalando las ganas y los deseos de aprender.

Así que si aún no tienes claro dónde llevar a tus hijos este verano, ¿por qué no buscamos un campus de fútbol en inglés en 2016? Seguro que el próximo curso el idioma no será su asignatura pendiente.