miércoles, 30 de abril de 2014

Hermanamiento de ciudades

Cuando viajo en coche y no conduzco yo (lo que pasa a menundo porque a mi marido le gusta conducir siempre a él), me gusta mirar el paisaje y el nombre de las poblaciones por las que vamos pasando.
Me encanta cuando hay un cartel de una ruta turística y se indican los pueblos que pertenecen a ella. Pero de verdad, la indicación que más me interesa es cuando al salir de una población se me encuentro con un panel con el nombre de  las poblaciones con las que está hermanada. Y si encima conozco alguna, salto de alegría.
 

¿Sabeis lo que es el hermanamiento de ciudades?

El hermanamiento de ciudades surgió en Europa posteriormente a la Segunda Guerra Mundial y su objetivo principal era el de estrechar lazos entre los diferentes países del continente y así evitar conflictos internacionales e incluso guerras.

Lo que en un principio fue un proyecto principalmente pacifista, hoy en día tiene un fondo cultural muy importante.  El hermanamiento de ciudades fomenta la unión entre diferentes países, conocerse personal y culturalmente y realizar actividades de intercambio juntos, entre otras cosas. Esta práctica se ha extendido a nivel mundial, aunque en Europa hay mucha más actividad. Hasta tal punto, que hay un departamento y un presupuesto dedicado al Hermanamiento en la Comisión Europea.

Una ciudad puede estar hermanada a más de una ciudad a la vez e incluso a otras ciudades de su propio país. Por ejemplo Almería está hermanada a 18 ciudades diferentes, 3 de ellas españolas. Si quieres saber con quién está hermanada tu ciudad, pincha aquí. Tienes un listado de las ciudades españolas y sus ciudades hermanas.

Mi pequeña pasión por este tema, para que os hagáis una idea, tuvo lugar hace 15 años en Francia. Yo hacía un trabajo de voluntariado en una pequeña ciudad del Languedoc. Una noche, hicimos una cena en nuestro campamento con algunos habitantes de la ciudad y unos visitantes de su ciudad hermana en Rumania. Lo más curioso de todo es que cenamos una paella que hicieron entre todos. En ese momento no deseé otra cosa que participar en una actividad de hermanamiento para poder preparar una sangría.

martes, 29 de abril de 2014

29 millones de maletas perdidas

Hoy he estado haciendo limpieza de mi inbox, de mis documentos antiguos en el ordenador y claro, he tardado un montón. Porque vuelvo a releer documentos, artículos... y no veo la hora de terminar.

Me he topado con asombro con un artículo de Hosteltur del año 2011. Han pasado 3 años y este artículo no deja de sorprenderme.Durante el año 2010 la industria aérea perdió nada menos que 29 millones de maletas. Todos sabemos que unos de los riesgos de viajar en avión es que por alguna circunstancia que nunca logramos entender, se nos pierda la maleta. Y nos parece de película de terror eso de quedarnos con cara de haba esperanzada mirando la vacía cinta transportadora durante 30 minutos pensando, “esto no puede pasarme a mí”. 

Aún así, ver las cifras impresiona. No nos extraña que la gente intente colar todo como equipaje de mano. A mí me han perdido dos veces la maleta (siempre recuperada posteriormente) en los muchos años que llevo viajando. Leyendo estas cifras creo que no me ha ido tan mal. 
Según las cifras citadas por Hosteltur, en 2009 se extraviaron 4 millones de maletas menos que en 2010 y en 2007, 42.5 millones. La tendencia a la baja que comenzó en 2007 no continuó en 2011 sobre todo, debido a las consecuencias de la famosa nube volcánica que afectó muchos vuelos y sembró el caos aéreo. 

Pero vamos a ver, ¿dónde se pierde más el equipaje? ¿Sabes que casi la mitad se pierden en aeropuertos del continente europeo? Allí van las cifras:
  • 44% en aeropuertos europeos
  • 22% en aeropuertos de EEUU
  • 10% en el resto del continente americano
  • 8% en aeropuertos de Oriente Medio 
  • 7% en aeropuertos de Asia Pacífico 
  • 4% en aeropuertos del Norte de Asia 
  • 3% en el resto de África 
  • 2% en la Comunidad de Estados Independientes 
Pero realmente, lo que más nos intriga a todos es saber por qué se pierden, qué malvado sino del destino nos impide tener unas vacaciones al 100% o nos obliga a dar los regalos con retraso a nuestros familiares.

  • El 51% se produjo durante la transferencia de maletas entre vuelos (aaay, las conexiones) 
  • El 14% se produjo porque las maletas no llegaron a embarcarse, es decir, se quedaron en algún punto del aeropuerto de salida 
  • El 12% se debe a errores en los billetes o la seguridad
  • El 10% por causa de una mala gestión en el aeropuerto o aduanas 
  • El 6% debido a errores en carga y descarga 
  • El 4% por errores en el etiquetado 
  • El 3% por fallos en el manejo de equipajes en la estación de llegada

Pero tras todas estas cifras, relativicemos. Se produjeron en 2010, los citados 29 millones de pérdidas de maletas y hubo 2.440 millones de viajeros. Un 1,2% de los viajeros tuvieron este tipo de incidente con su maleta. Así que en un vuelo de 150 pasajeros casi 2 perdieron su equipaje. A mí me sigue pareciendo mucho, pero aún así seguiré arriesgando mi maleta en cada vuelo. ¿Y vosotros?