jueves, 22 de mayo de 2014

¿Qué hago con mis hijos? Campamentos de verano

Estos largos e interminables veranos... 

Ya estamos en mayo los padres nos apresuramos a buscar como locos alternativas para dejar a nuestros retoños en buenas manos durante la mayor parte de las vacaciones de verano. Seamos realistas: 3 meses seguidos de vacaciones, son muchos meses. Es difícil tenerlos metidos en casa todo el rato oyendo la cantinela de “me aburro, quiero ver la tele” y en la mayoría de los casos los padres tienen que ir a trabajar. En definitiva, se hace eterno.

Los padres trabajadores solemos tomar entre 15 días y 1 mes de vacaciones para disfrutar de nuestros retoños. Pero, ¿qué hacemos con ellos el resto de las vacaciones? ¿Traerlos a la oficina? ¿Enviarlos por correo a un familiar desprevenido? No todas las familias tienen la suerte de poder dejar que los abuelos se ocupen y disfruten de sus nietos durante el verano, en el pueblo, en el chalet de la sierra o en la casa de la playa.


campamentos de verano. Qué hacer con los hijos en verano

Hay que buscarse otras opciones y sobre todo poner en marcha nuestro ingenio e imaginación lo antes posible…para estar seguros de no quedarnos colgados. Voy a daros algunas ideas para diferentes bolsillos y estilos de vida, para que no “aparques” a tus hijos, sino que les ofrezcas un verano entretenido y memorable:

 1- La chica au-pair. Léase también chico au-pair, por favor, que haberlos," hailos". Esta opción es bastante atrayente si dispones de sitio en casa para alojar a la chica au-pair y no te importa convivir con alguien que no es de la familia. Un estudiante que quiere aprender español se queda durante el verano en tu casa cuidando de tus hijos. Se supone que también echará una mano en las tareas del hogar, pero lo más importante es que son jóvenes y tienen una gran cantidad de energía para gastar con tus retoños.

2- La sobrina mayor o la hija de tus amigos también mayor. Opción ideal para quién necesita alguien que cuide de sus hijos unas horas al día y para esos estudiantes que buscan ganar un dinerillo en el verano. Entretienen a tus hijos, los llevan a la piscina, juegan con ellos y cuando llegas de trabajar están echándose la siesta en vez de viendo la tele. Ideal.

3- El Campamento urbano de tu Comunidad Autónoma. Las Comunidades Autónomas proponen campamentos urbanos en algunos colegios de tu distrito. Para que tu hijo sea aceptado en este campamento suele haber algún tipo de sorteo, ya que hay más solicitudes que plazas. Te recomiendo que te enteres sobre los plazos de solicitud en la página web de tu comunidad autónoma o provincia. Son muy divertidos: ven películas, hacen guerras de agua, manualidades y conocen niños de otros coles…y los mayores hasta se echan novi@. Total, nada.

4- Campamentos urbanos en tu cole organizados por el AMPA. Los suertudos que dispongan de un AMPA con la iniciativa para organizar un campamento de verano, estarán eufóricos. Algunos colegios realizan campamentos urbanos paralelamente a los anteriores sólo para los alumnos del centro. Los costes son bajísimos y las actividades similares al anterior. Los colegios privados suelen organizar este tipo de campamentos urbanos, pero evidentemente, el coste es mayor.

5- Centros de ocio. Estas opciones tienen un coste más elevado pero ofrecen actividades chulísimas. Las ludotecas sacan toda su imaginación y desarrollan programas en sus centros que combinan con sus instalaciones(piscina de bolas, etc…). Cuenta cuentos, manualidades, teatro….También hay piscinas que ofrecen campamentos urbanos que combinan la natación con clases de inglés y manualidades. Igualmente, escuelas de baile o artes marciales se unen a esta tendencia. Los grupos se dividen por edades y es positivo que los niños elijan las actividades que a ellos les apasionan y las perfeccionen y disfruten en verano. Además, harán amigos que no son los del barrio o del cole.

6- Campamentos de verano. Esta opción es la más entretenida, las antiguas colonias, posteriores campamentos scouts ahora son campamentos de verano. Los hay temáticos (inglés, baile…) y divididos por edades, en los que los niños se van entre 7 y 15 días a vivir sin sus padres y luego lloran porque no quieren volver a casa. En mi experiencia, considero que al menos los niños tienen que tener 9-10 años para tener la madurez de participar en un campamento de verano. Pero desde luego, nadie conoce a su hijo como sus padres y éstos son conscientes de su madurez.

Ahora sólo te queda ponerte manos a la obra y buscar tu aupair, tu campamento y empezar a rellenar solicitudes. ¡Suerte!

1 comentario :

  1. La verdad es que con el tema del trabajo y lo largas que son las vacaciones de los niños eso tiene que ser un follón. Besotes!!!

    ResponderEliminar

Viajero, ¡cuéntanos lo que piensas!